OTAVALO Aguas residuales van a tratamiento

Publicado  jueves, 26 de abril de 2007

El sistema se construirá en Quichinche, para la descontaminación de los residuos líquidos del casco urbano y dos comunas


Las aguas residuales que se generan en los seis barrios del casco urbano y en las comunidades La Banda y Pane­cillo, de la parroquia San José de Quichinche, serán descontamina­das en una planta de tratamiento que se construirá en un terreno de ocho mil metros cuadrados ubica­do en el sector San Juan Loma.
La obra es parte del 'Proyecto de tratamiento de las aguas resi­duales de Quichinche', financia­do por la Unión Europea, a tra­vés del Proyecto de Desarrollo de los Recursos Naturales (Pro-derena). El lanzamiento oficial se efectuó ayer, a las llhOO, en el jardín de infantes "Víctor Ale-
jandro Jaramillo".
Karen Terán, funcionaría del Gobierno Provincial de Imba-bura y responsable de la coor­dinación del Proderena, infor­mó que la Junta Parroquial de Quichinche obtuvo el financia-miento con fondos no reembol-sables, por un monto aproxima­do de 98 mil euros. La obra es parte de los 21 proyectos de la provincia que fueron califica­dos por la UE, mediante el Pro­grama de Apoyo a la Gestión Descentralizada en Imbabura, Carchi y Esmeraldas, para con­servar los recursos naturales.
"La idea es construir una planta de tratamiento para las aguas residuales y evitar que esto sea un foco de contaminación, para conservar la salud de todos los pobladores. El sistema funcionará a base de plantas acuáticas. El contrato se firmó el 22 de noviembre del 2006 y el desembolso se hizo en este mes. El proyecto está en proceso de eje­cución y dura 12 meses; incluye un componente de capacitación y sensibilización ciudadana en el tema ambiental", explicó Terán. Josefina Pínsag, presidenta de Comisión de Medio Ambiente le la Junta Parroquial, informó que ese organismo aportará con el cinco por ciento de la menciona­da asignación, como contraparte para la obra; el rubro es asignado por la Agencia de Desarrollo de Imbabura (Adepi). Añadió que la planta de tratamiento permiti­rá descontaminar las aguas resi­duales que actualmente desem­bocan en una quebrada contigua al barrio San Vicente y, a futuro, se prevé utilizar el líquido para el riego en zonas agrícolas.


Varios proyectos

Las juntas parroquiales de Imbabura presentaron 36 pro­yectos ante la Unión Europea, pero sólo fueron aprobados 14, entre ellos el de Quichinche.La propuesta de construir una planta de tratamiento de aguas residuales surgió en una asam­blea parroquial.

Las descargas de aguas servidas que se generan en la parroquia serán tratadas mediante un sistema biológico.

0 comentarios: