Patrimonio analiza el proyecto de regeneración del parque La Merced

Publicado  domingo, 24 de junio de 2007

Cortesia Diario del Norte

Ibarra

El parque de La Merced será remodelado como parte de las obras de regeneración urbana. Al momento analiza algunas alternativas para presentarlas al Instituto del Patrimonio Cultural, organismo que debe aprobar el proyecto.


a próxima sema­na se definirá el proyecto arqui­tectónico de regenera­ción del parque Víctor Manuel Peñaherrera o parque de La Merced de esta ciudad.
El departamento de Planificación del Mu­nicipio, y el Fondo de Salvamento del Cantón Ibarra, trabajan en las alternativas del proyec­to que será nuevamente presentado al Instituto Nacional del Patrimo­nio Cultural.
Hernán Villarreal, director encargado de Planificación del Mu­nicipio dijo que el pro­yecto debe ser califi-
cado previamente por el Instituto del Patrimonio, el que autorizará la interven­ción, porque el parque se encuentra en una zona de reserva patrimonial.
Precisamente por ello, el proyecto inicial que
convertía al parque en una plaza cívica, fue descarta­da por el Instituto, por lo cual la Dirección de Plani­ficación debió preparar un proyecto sustitutivo.
Éste ya fue analizado por el delegado del Instituto del Patrimonio, arquitec­to Leonardo Arcos y por el arquitecto Carlos Guerrero del Fonsalci. Las observa­ciones al proyecto han sido tomadas en cuenta y en los próximos días se presenta­rán las alternativas.
Se conservarán las características del parque
Hernán Villarreal explicó que el proyecto sustitutivo conserva las características arqui­tectónicas y el trazado del parque, como lo conocen los ibarreños. El INPC, por ejemplo no permitirá tocar la actual vegetación arbó­rea, salvo, tal vez, un árbol que no permite visualizar el templo de La Merced.
El Municipio, incluso, ha previsto pedir la ayuda de técnicos forestales, para evitar que las raíces de los árboles existentes, provoquen daños en las calzadas que sean regeneradas.
El proyecto prevé establecer playas de es­tacionamiento para las dos paradas de buses y otra para los taxis ubicados en la esquina de la Flores y Sánchez. Se mejorará la base del monumento a Peñaherrera con cortinas de agua. Las piletas serán recuperadas.
Otro trabajo importante será el de ilumi­nación, para lo cual el Municipio contrata­rá, en los próximos días, los estudios. De la misma manera se contratará el diseño hídrico para la instalación de piletas con recircula­ción de agua.
Concluido todo ello, y aprobado el pro­yecto definitivo por el Instituto del Patrimo­nio, el Municipio ha previsto socializarlo y después convocar a concurso público para la realización de las obras.
Según el arquitecto Hernán Villarreal, la obra se financiará con los recursos del 25 por ciento, esperándose iniciarlos en este mismo año.


El parque de la Merced, entrará a regeneración previa aprobación del Instituto del Patrimonio Cultural que hizo algunas observaciones al proyecto.

Nuevo accidente en el sector de la Paz

Publicado  


San Gabriel.- María Constante quien resultó con politraumatismos es atendida en el hospital.
Cortesia Diario del Norte

San Gabriel

Ayer aproximadamente a las 19:40 en la pana-Imericana sur, se pro­dujo un accidente de tránsito en la parroquia La Paz cantón Montúfar.
El impacto se produjo entre una unidad de transporte inter­provincial de la cooperativa Vencedores, marca Hiño de placas HAK-889 disco No 16 que circulaba en sentido sur-norte.
El choque frontal se pro­dujo con un camión marca Ford color verde de placas CBA-113, el citado automo­tor que trasportaba madera se encontraba estacionado en la vía sin ninguna señal de precaución.

Producto del incidente resultaron dos pasajeros he­ridos que responden a los nombres de: Juan Quiñónez Mosquera de 35 años de edad de nacionalidad colombiana. El ciudadano sufrió politraumatismos leves quien luego de recibir los primeros auxilios en el Hospital de San Gabriel retornó al vecino país.
Asimismo la comerciante María Angélica Constante de 55 años de edad padeció politraumatismos moderados
siendo internada en el Hospi­tal de la localidad.
Los heridos expresaron que "la culpa no fue del chofer de la buseta, sino del conduc­tor del camión, ya que estaba mal estacionado en la vía. Gracias a nuestro padre Dios
estamos aquí para contarlo", concluyeron.Los conductores de los vehículos implicados fugaron del lugar desconociéndose el paradero de los responsables de este nuevo percance, que no dejó víctimas que lamentar.

Iniciaron fiestas del Inti Raymi

Publicado  


Otavalo.- El Aya Huma o cabeza de diablo es un per­sonaje importante del Inti Raymi.
Cortesia Diario del Norte

Otavalo

El Inti Raymi existió antes de la llegada de los españoles, fue una tradición de los pueblos que pasaron a conformar el Tahuantinsuyo


Inició el Inti Raymi, una manifestación de agradecimiento del ser humano
a la madre tierra, al cosmos y al dios sol.
Antiguamente los pue­blos andinos ofrecían sacri­ficios de humanos y anima­les acompañados de varias danzas que terminaban en la búsqueda de una confronta­ción que traía como resulta­dos heridos y muertos, estas acciones no eran vistas como una forma de asesinato co­mún, sino como un sacrificio al dios sol.
El Inti Raymi existió an­tes de la llegada de los es­pañoles, fue una tradición de los pueblos que pasaron a conformar el Tahuantin­suyo.


El Aya Huma

En las danzas tradicionales del Inti Raymi se observa con regulari­dad al Aya Huma o cabeza de dia­blo, un personaje importante que re­presenta los 12 meses del año y tiene dos caras porque en las culturas an­dinas no se permitía dar la espalda al dios sol.
La vestimenta original de los bai­larines del Inti Raymi estaba confor­mada por prendas resistentes, que servía como protección, hechas de la materia prima de animales que se tenía a la mano como las llamas, ovejas, entre otras.
Un zamarro y una cushma (ca­misón) eran las prendas esenciales para el baile, pero en la actualidad la influencia de la migración ha hecho que los bailarines se coloquen masca­ras de santo y sombreros mexicanos.
La forma del baile del Inti Raymi es circular, porque con sus movi­mientos reproducen el movimiento del sistema solar.

Nombramiento del Jefe Político sigue pendiente en Urcuquí

Publicado  

Cortesia Diario del Norte
El martes pasado cuatro miem-i bros de la junta patriótica del cantón encabezados por Silvio Landázuri, tuvieron una reunión en la goberna­ción con la primera au­toridad de la provincia Diego García, para lle­gar a un acuerdo en lo que respecta al nombra­miento del Jefe Político de este cantón.
Silvio Landázuri, en representación de las personas que se encuen­tran en pie de lucha en este problema creado, manifestó de que ellos están abiertos al diálo­go, siempre y cuando se respeten los espacios para la gente joven de Urcuquí, ese es el único
pedido al gobernador, dijo.
De las cuatro carpe­tas que ellos han presen­tado, García no quiere que vaya ninguna de estas personas, entre los nombres de los aspiran­tes se encuentran; Efrén Dueñas, Sonia Valles, Oswaldo Andrade y Magola Clerque.
Landázuri, acotó que no ha sido la inten­ción de ellos presentar carpetas, sino que en un plazo de 24 horas se entregue las mismas en la gobernación.
Si no hay solución ellos tendrán que obli­gatoriamente convocar
a una nueva asamblea cantonal, razón por la cual se le ha enviado un oficio al goberna­dor para que disponga una fecha y hora, y así poder, de una vez por todas, nombrar a la persona ideal para que ocupe el cargo.

Control policial en San Juanes

Publicado  

Otavalo
Cortesia Diario del Norte
El Comando Provincial de Policía de Imbabura a través de la Jefatura del Servicio Rural prepara un operativo de control que se ejecutará durante las festividades del Inti Raymi, que se desarrolla­rán desde hoy hasta el 1 de julio del presente año. En el dispositivo de seguridad participará el personal del Servicio Rural del Comando Provin­cial de Policía. Ellos son los encargados de rea­lizar el control del orden público y seguridad en los eventos programados para celebrar las fiestas del sol y la tierra, además el tráfico vehicular en la panamericana norte, sur y las vías de ingreso y salida del cantón Cotacachi.
En el operativo participarán 214 uniformados quienes estarán ubicados en diferentes calles y avenidas de la ciudad de Cotacachi.
El Teniente Coronel Esvar Jiménez, Jefe del Servicio Rural explicó que el contingente policial estará al mando del Mayor Rubén Reyes, respon­sable de la seguridad y orden durante las festivi­dades.
El objetivo es garantizar el desarrollo nor­mal de todas las actividades programadas para el efecto y evitar que ocurran excesos entre quienes festejan y los espectadores. Se empleará todos los recursos logísticos disponibles.

Burdeles sin mujeres

Publicado  


Ibarra.- Agentes policiales en el interior del salón El Triángulo donde se observa solo hombres.
Cortesia Diario del Norte

Filtración de información frustra operativos de control
Un operativo efec­tuado por agen­tes de policía del Comando Imbabura el martes pasado en horas de la noche a los sitios de diversión nocturna ubica­dos al norte de la ciudad no tuvieron éxito.
Eran las 22:30, un gru­po de agentes entre hom­bres y mujeres de varios servicios policiales salie­ron de las instalaciones rumbo a los burdeles.
Tras un corto recorri­do por la Panamericana, los patrulleros ingresa­ron al estacionamiento del salón El Triángulo.
Los policías se dirigieron, unos revisaron las habitaciones otros el salón donde se escucha­ba una cumbia antigua y varios hombres consu­mían bebidas, pero cu­riosamente solo habían dos mujeres.
Las pocas habitacio­nes que fueron requisadas estaban vacías, otras ni siquiera fueron abiertas. Daba la impresión que esperaban el arribo de los uniformados. Los clientes con recelo miraban el control que cumplían los policías, otros en cambio se cubrían los rostros.
Concluido el control en el que no se encontró novedades, el pelotón se dirigió a otro burdel El Bosque. En este sitio había más clientes, pero de igual forma no había mujeres, solo hombres que ingerían licor.
Los uniformados re­visaron las habitaciones
y baños, pero no se en­contró ninguna dama.
Concluido el operati­vo, el comentario fue que se filtró información sobre el operativo a los adminis­tradores y por ello tuvieron tiempo para esconder a las mujeres que por lo general son de nacionalidad co­lombiana y no tienen do­cumentos ni permiso para ejercer la prostitución.
La pregunta es ¿quién informa sobre los proce­dimientos policiales, si se supone que solo en la ins­titución se conoce que se cumplirá un operativo?.
Mientras concluía el operativo de control los clientes seguían llegan­do a los salones.
En dos cabarets de Ibarra que la policía cumplió operativos de control no había mujeres, sólo hombres consumiendo bebidas, ¿que pasó con las trabajadoras sexuales? es la incógnita.

Expendedores de droga detenidos

Publicado  

Cortesia Diario del Norte
Ibarra

Agentes antinarcóticos de la Policía de Imba-bura en su lucha contra los expendedores de sus­tancias tóxicas detuvieron a varias personas invo­lucradas en este ilícito.
Tras coordinar con el fiscal y el Juez, con la boleta de allanamiento ingresaron al inmueble ubicado en el sector de Azaya en la calle Latacun-
ga y Quito.
En el interior de esta vivienda en la parte supe rior de un aparador de madera se encontró un bol­so de cuero de color café con amarillo, al revisarlo se constató que en su interior tenía una envoltura con cinta de embalaje color crema cuyo contenido era una sustancia color crema de consistencia ma­ciza que tras la prueba dio positivo para cocaína. Varios individuos que se encontraban en las afueras del inmueble al mirar la presencia policial arrojaron al piso una funda de plástico que conte­nía un polvo de color crema posible cocaína y una hierva color verde posible marihuana.
Los detenidos son Henry V., menor de edad William E., y Fabricio E., quienes habitaban en la
casa allanada.
Las entregas de las sustancias prohibidas lo ha­cían en una motocicleta color verde marca Harley Dayton.

Ciudadela Imbaya reclama atención

Publicado  


Las aceras de varías calles se encuentran cubiertas de escombros y gran cantidad de hierba




Por aquí es imposible transitar. Los moradores del sector no ayudan a mantener en buen estado estas calles y aceras.

Cortesia Diario del Norte



Otavalo.- En la ciudadela Imbaya captamos imágenes que demuestran, no solo la falta de acción municipal, sino también el descuido de los moradores de este populoso sector turístico.La basura es un constante problema en la ciudadela Imbaya. El recolector no cumple los horarios de recolección establecidos, según los moradores, quienes
El poste que se encuentra en media acera tiene el cable estabilizador abandonan de forma irresponsable los desperdicios en las veredas.
zafado. Alrededor de éste las hierbas crecen desordenadamente.

Arreglos en red telefónica tendrán altos costos

Publicado  


Cortesia Diario del Norte


Los daños en la cáma­ra telefónica que se inundó el miércoles 20 de junio ocasionarán altas pérdidas para Andinatel. Roberto Tadeo, gerente de la entidad en Imbabura, manifestó que haciendo un cálculo aproximado, sólo en ingresos por llamadas telefónicas que percibe la empresa, la suma sería de siete mil dólares.
A este rubro debe aña­dirse los materiales de re­paración, las demoras en trabajos que tuvieron que suspenderse para atender la emergencia y el costo de oportunidad que debe asu­mir cada individuo y empre­sas afectadas.


Motivos de la ruptura

La inundación que ocasionó los daños en los cables telefónicos se debió a una ruptura de la tubería de agua potable ubicada en las calles Grijalva y Bolívar, en donde se están realizando los trabajos de regeneración de la calle principal.
El Norte intentó contactarse con el contra­tista de la obra, Yuber Molina, pero fue impo­sible por estar fuera de la ciudad. El residente encargado tampoco se encontraba en la obra.
Dos trabajadores informaron que en la no­che del martes dejaron listas las tuberías que serán utilizadas para ubicar un hidrante de agua, pero que una piedra rompió el collarín y produjo la fuga del líquido vital.
Milton Franco, jefe de operaciones y man­tenimiento de EMAPA-I, manifestó que en la noche del martes recibió una llamada de un ciudadano que denunció la fuga de agua, por lo que la empresa procedió a cerrar el circuito para realizar un arreglo preventivo hasta que el contratista de la obra, quien es el responsable de ese tramo, realice los ajustes definitivos.