Iniciaron fiestas del Inti Raymi

Publicado  domingo, 24 de junio de 2007


Otavalo.- El Aya Huma o cabeza de diablo es un per­sonaje importante del Inti Raymi.
Cortesia Diario del Norte

Otavalo

El Inti Raymi existió antes de la llegada de los españoles, fue una tradición de los pueblos que pasaron a conformar el Tahuantinsuyo


Inició el Inti Raymi, una manifestación de agradecimiento del ser humano
a la madre tierra, al cosmos y al dios sol.
Antiguamente los pue­blos andinos ofrecían sacri­ficios de humanos y anima­les acompañados de varias danzas que terminaban en la búsqueda de una confronta­ción que traía como resulta­dos heridos y muertos, estas acciones no eran vistas como una forma de asesinato co­mún, sino como un sacrificio al dios sol.
El Inti Raymi existió an­tes de la llegada de los es­pañoles, fue una tradición de los pueblos que pasaron a conformar el Tahuantin­suyo.


El Aya Huma

En las danzas tradicionales del Inti Raymi se observa con regulari­dad al Aya Huma o cabeza de dia­blo, un personaje importante que re­presenta los 12 meses del año y tiene dos caras porque en las culturas an­dinas no se permitía dar la espalda al dios sol.
La vestimenta original de los bai­larines del Inti Raymi estaba confor­mada por prendas resistentes, que servía como protección, hechas de la materia prima de animales que se tenía a la mano como las llamas, ovejas, entre otras.
Un zamarro y una cushma (ca­misón) eran las prendas esenciales para el baile, pero en la actualidad la influencia de la migración ha hecho que los bailarines se coloquen masca­ras de santo y sombreros mexicanos.
La forma del baile del Inti Raymi es circular, porque con sus movi­mientos reproducen el movimiento del sistema solar.

0 comentarios: