Patrimonio analiza el proyecto de regeneración del parque La Merced

Publicado  domingo, 24 de junio de 2007

Cortesia Diario del Norte

Ibarra

El parque de La Merced será remodelado como parte de las obras de regeneración urbana. Al momento analiza algunas alternativas para presentarlas al Instituto del Patrimonio Cultural, organismo que debe aprobar el proyecto.


a próxima sema­na se definirá el proyecto arqui­tectónico de regenera­ción del parque Víctor Manuel Peñaherrera o parque de La Merced de esta ciudad.
El departamento de Planificación del Mu­nicipio, y el Fondo de Salvamento del Cantón Ibarra, trabajan en las alternativas del proyec­to que será nuevamente presentado al Instituto Nacional del Patrimo­nio Cultural.
Hernán Villarreal, director encargado de Planificación del Mu­nicipio dijo que el pro­yecto debe ser califi-
cado previamente por el Instituto del Patrimonio, el que autorizará la interven­ción, porque el parque se encuentra en una zona de reserva patrimonial.
Precisamente por ello, el proyecto inicial que
convertía al parque en una plaza cívica, fue descarta­da por el Instituto, por lo cual la Dirección de Plani­ficación debió preparar un proyecto sustitutivo.
Éste ya fue analizado por el delegado del Instituto del Patrimonio, arquitec­to Leonardo Arcos y por el arquitecto Carlos Guerrero del Fonsalci. Las observa­ciones al proyecto han sido tomadas en cuenta y en los próximos días se presenta­rán las alternativas.
Se conservarán las características del parque
Hernán Villarreal explicó que el proyecto sustitutivo conserva las características arqui­tectónicas y el trazado del parque, como lo conocen los ibarreños. El INPC, por ejemplo no permitirá tocar la actual vegetación arbó­rea, salvo, tal vez, un árbol que no permite visualizar el templo de La Merced.
El Municipio, incluso, ha previsto pedir la ayuda de técnicos forestales, para evitar que las raíces de los árboles existentes, provoquen daños en las calzadas que sean regeneradas.
El proyecto prevé establecer playas de es­tacionamiento para las dos paradas de buses y otra para los taxis ubicados en la esquina de la Flores y Sánchez. Se mejorará la base del monumento a Peñaherrera con cortinas de agua. Las piletas serán recuperadas.
Otro trabajo importante será el de ilumi­nación, para lo cual el Municipio contrata­rá, en los próximos días, los estudios. De la misma manera se contratará el diseño hídrico para la instalación de piletas con recircula­ción de agua.
Concluido todo ello, y aprobado el pro­yecto definitivo por el Instituto del Patrimo­nio, el Municipio ha previsto socializarlo y después convocar a concurso público para la realización de las obras.
Según el arquitecto Hernán Villarreal, la obra se financiará con los recursos del 25 por ciento, esperándose iniciarlos en este mismo año.


El parque de la Merced, entrará a regeneración previa aprobación del Instituto del Patrimonio Cultural que hizo algunas observaciones al proyecto.

0 comentarios: