Video Noticias TVN 9 Canal

Publicado  viernes, 27 de abril de 2007

OTAVALO El Jordán inicia campaña ecológica

Publicado  

Al ser San Francisco el patrono de la Ecología, los padres pertene­cientes a la iglesia El Jordán realiza­rán la campaña "Salvemos al mundo salvando primero a Otavalo", que trata de reforestar las áreas naturales del cantón.
"Si todos los otavaleños sembrá­ramos un árbol daríamos un testimo­nio de amor a la naturaleza. La vida de la naturaleza está ligada a la del hombre, si muere la naturaleza mue­ren los seres humanos, por eso debe­mos amarla, respetarla y cuidarla", dijo el padre Fernando Peñaherrera.Para salvar la naturaleza los pa­dres hacen una concienciación a tra­vés de las eucaristías sobre el calen­tamiento global y además para ini­ciar con la campaña de reforestación pidieron ayuda a la Municipalidad para que les done o venda las plan­tas que serán sembradas el próximo mes por los niños de las escuelas rurales y urbanas del cantón.

OTAVALO Hoy, protestas en la Panamericana

Publicado  




Cortesia Diario del Norte
Estudiantes del colegio Fernando Chávez acudirán hasta el Municipio

los estudiantes del colegio agropecuario i Fernando Chávez en horas de la mañana obsta­culizaron la panamericana como protesta de la posible unificación con el colegio referencial Carlos U. Al-buja.Los educandos explica­ron que hoy a partir de las 9:00 también bloquearán la carretera y posiblemente con la unión de los estu­diantes del Carlos U. Albu-ja, avanzarán en una marcha hasta las instalaciones de la Municipalidad para dar a conocer su rechazo frontal ante la posible unificación. "Las dos institucio­nes estamos en completo desacuerdo con la unifica­ción porque cada colegio tiene sus especialidades y diferentes métodos de estudio, no sería justo ninguna de las dos partes" explicó Fernando Arce, representante del círculo estudiantil.


OTAVALO Nueva estrategia para tratar la tuberculosis

Publicado  


El Valle del Amanecer a nivel de Imbabura es el cantón que registró mayores casos de Tuberculosis, según el censo del 2006. El tema es preocupación de todos.

Cortesia Diario del Norte
La casa de la ju­ventud fue el t escenario donde doctores, enfermeras y representantes de va­rias casas de salud de la provincia se reunieron para informarse sobre el programa, juntos contra la tuberculosis con la implementación de la estrategia DOT'S Imbabura 2007.
Cerca de 25 perso­nas asistieron al taller para conocer más a fon­do sobre la tuberculosis y la nueva estrategia para el tratamiento.
"Otavalo es uno de los catones que ha aportado de manera sustantiva el número de pacientes de tuberculosis a nivel de la provincia, pero no es una de las provincias con mayor prevalecía en el país como Chimbora-zo, Cotopaxi, Bolívar", dijo Carlos Rojas, coor­dinador del programa juntos por la tubercu­losis y presidente de la fundación Alli Causai (vida completa).
En el desarrollo de la estrategia para el tra­tamiento de la tubercu­losis se encuentran in­volucradas tres institu­ciones, el Ministerio de Salud, CARE Interna­cional, que es el recep­tor del fondo financiero para la estrategia y la Fundación Alli Causai, quien operativamente en la provincia coordi­na, apoya y facilita la logística.

IBARRA Feria de Salud

Publicado  

Cortesia Diaro del Norte

La feria intersectorial de la salud y el deporte atrajo la «atención de grandes y chi­cos que disfrutaron la exposición de temas diversos, desde sexuali­dad, prevención en salud, hasta la importancia de las hierbas medici­nales para contrarrestar enferme­dades.
Carmen Massón, coordinadora del Consejo Cantonal de la Salud, manifestó que el evento se realizó como una actividad del mes mun­dial de la salud, con el objetivo de concienciar a las personas sobre la prevención de enfermedades y, a la vez, fue una demostración de la actividad realizada por adolescentes del segundo año de Bachillerato que formaron parte de la brigada de Par­ticipación Estudiantil, y contribuir con su aporte a la sociedad.
La feria, desarrollada en la pla­zoleta Francisco Calderón, fue la mejor oportunidad para conocer sobre la medicina ancestral, con la experiencia de parteras y represen­tantes indígenas que forman parte de la Dirección de salud.

El hospital San Vicente de Paúl participó con la realización de controles gratuitos de presión arterial,peso, talla y control de diabetes, el objetivo final fue promocionar la campaña de prevención en salud.

NACIONAL TSE convoca a elecciones para Asamblea Constituyente

Publicado  

El Tribunal Supremo Electoral, convocó anoche a elecciones para conformar la Asam­blea Nacional Constituyente. La fecha decidi­da por el máximo organismo del sufragio es el 30 de septiembre.
La convocatoria la hizo el Tribunal en ca­dena nacional de radio y televisión. Cumplió así una de las normas que constan en el Es­tatuto, aprobado junto a la convocatoria a la Asamblea, en las elecciones del 15 de abril.
Según el cronograma, el 4 de mayo co­menzarán las inscripciones de candidaturas. La campaña electoral de los candidatos a in­tegrar la Asamblea deberá iniciarse el 14 de agosto y finalizar el 27 de septiembre.

NACIONAL El conflicto se acentúa

Publicado  

la decisión del Tri­bunal Constitu­ís cional de restituir en sus funciones a 50 diputados del Congreso que fueron destituidos en marzo de este año, por obstaculizar la convo­catoria a una asamblea constituyente, llevó nuevamente el conflicto a los terrenos del Tribunal Su­premo Electoral, el TC y el Congreso.
En el transcurso del día de ayer, se multipli­caron los pronunciamien­tos. En tanto un sector insistía en la obligación legal de acatar la resolu­ción del TC, para otros, incluido el presidente Correa, los diputados seguian destituidos.
A los pronunciamien­tos acompañaron las amenazas. Éstas fueron mucho más allá cuando la 18va. jueza de Pichin­cha amenazó con prisión a 24 diputados por "sedi­ción.El edificio del Parla­mento amaneció rodeado por la fuerza pública, en tanto los diputados restituidos se autoconvocaban en el Hotel Savoy Inn, de la capital..
El TSE desconoció la decisión del Tribunal Constitucional por ineje­cutable. Gloria Gallardo, diputada prianista afirma­ba "hemos triunfado.
Un panorama confuso generado por la resolu­ción del TC.

Jóvenes expresaron su talento

Publicado  

Danza, música y teatro fueron las áreas en las que los jóvenes estudiantes de distintos colegios de Iba­rra se expresaron en el Festival de la Juventud.
Más de mil estudian­tes se instalaron a prime­ra hora en el Teatro Gran Colombia y se ubicaron en primera fila.

Con el teatro lleno de estudiantes de los cole­gios Ibarra, Rumipamba, 17 de Julio y Víctor Ma­nuel Guzmán, las delega­ciones participantes de­mostraron su talento.
Este evento fue la oportunidad para que los y las jóvenes demuestren
lo que les gusta y lo que aprendieron durante la primera y segunda etapa en el Programa Campo de Acción de Participación Estudiantil, Difusión y Promoción Cultural de la Dirección Provincial de Educación de Imbabura.

Al ritmo del taller de música y danza, sona­ron los aplausos de los espectadores, entre ellos estudiantes, maestros y padres de familia.
Este programa orga­nizado por la Dirección Provincial de Educación
comprometió a los estu­diantes presentes a ser parte del concurso íntercolegial de Oratoria de­nominado La Juventud frente a los desafíos del siglo XXI que se realizará mañana a las 09:30 en el mismo escenario.


IBARRA Dos desfiles en El Retorno

Publicado  


Para conmemorar cívicamente los 135 años de El Retorno, éste viernes 27 de abril, delegaciones de 35 escuelas desfilarán por las calles de la ciudad.
La concentración será a las 08:00 en la Cruz Verde y recorrerán la avenida Teodoro Gó­mez de la Torre, por la calle Sánchez y Cifuentes hasta el parque La Merced.
Carlos Andrade, di­rector de Cultura del Municipio de Ibarra ma­nifestó que a más de este
acto cívico, el sábado 28 de abril, se tiene previsto el desfile con estudiantes de secundaria.
En este evento par­ticiparán estudiantes de 29 colegios. La concen­tración y el recorrido será el mismo del des­file escolar y culminará también en el parque La Merced.
Andrade, confirmó la presencia del presidente Rafael Correa, invitado especial para la Sesión Solemne que se cumpli­rá al término del desfile en el teatro Municipal Gran Colombia.


Acuerdo

Realizar dos desfiles para este 28 de abril fue un acuerdo entre el Municipio y la Dirección Provin­cial de Educación, a fin de evitar aglomeración y cansancio en las delegaciones participantes. La decisión también es una muestra de respeto a los espectadores, quienes por varios años han tenido que permanecer de pies por más de tres horas hasta que se acabe el evento cívico

DEPORTES El 'Canguro' Borja, el primer tricolor campeón en Europa

Publicado  jueves, 26 de abril de 2007

El anterior domingo el Olym­piacos de Grecia, donde jue­ga el ecuatoriano Félix Borja, ganó la Liga de ese país y con ello el 'Canguro' se convirtió en el primer futbolista nacional en obtener un título en el fútbol del continente europeo. La vic­toria para conseguir el trigési­mo quinto campeonato lo obtu­vo ante el Kerkyra por 3-1.
Borja expresó ayer en radio La Red que sentía una gran emoción por el triunfo, y ade­más deseó al resto de sus com­patriotas que juegan en Europa que "sean campeones... Espero que el 'Quinito' (Edison Méndez) y Castillo (Segundo) logren el título con sus equipos".
Méndez juega en el PSV Ein-dhoven que, en el cierre de la temporada el próximo fin de semana, ve muy lejana la posi­bilidad de ser campeón debido a que el Az y el Ajax son los máxi­mos aspirantes. Mientras que el Estrella Roja de Belgrado (Ser­bia) sí es el favorito a consagrar­se como el mejor.
El 'Canguro' afirmó que aún no ha existido ningún celebra­ción en la interna del equipo, ya que se "esperará a la última fecha para festejar en nuestro estadio (faltan dos jornadas)".

DEPORTES Se pediría Congreso Extraordinario para caso Tin

Publicado  


El Tin Podria estar de Vuelta


Según se conoció ayer de fuentes oficiales, este día en la sesión ordinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se pedirá de parte de varios dirigentes del balompié nacional, que se convoque a un Congreso Extraordinario para tratar un posible indulto a la san­ción que pesa sobre el futbo­lista Agustín Delgado.
El delantero fue sancio­nado el pasado 19 de diciem­bre con un año de suspensión para no poder jugar tanto a nivel local e internacional, debido a que fue el causan­te de una gresca que se dio entre integrantes de Barcelo­na y Liga de Quito en la fecha final del Campeonato Ecua­toriano de Fútbol 2006.

Días atrás, el presidente del Deportivo Quito Fernando Herrera se reunió en Guaya­quil con el secretario de la FEF Francisco Acosta, para conver­sar sobre este asunto. A su lle­gada a la capital, Herrera afir­mó que la entrevista había sido provechosa.
De igual manera el aboga­do del Tin Delgado sostuvo a este diario que existe un pano­rama muy favorable para que la sanción sea levantada.
A más de Delgado se san­cionó a otros jugadores, de los cuales el peruano Roberto Palacios y el paraguayo Carlos Espinóla recibieron la misma pena que el goleador históri­co de Ecuador. Los citados fut­bolistas también recurrirían a un posible indulto.

OTAVALO Turismo con más guías comunitarios

Publicado  


Ayer inició el curso de profesionalización de guías turís­ticos comunitarios. Son 30 habitantes del cantón Otava-lo que recibirán capacitación durante 11 semanas, de lunes a viernes, en horario de 14h3O a 18hOO, en las instalaciones de la Casa de la Juventud.El curso es organizado por el Ministerio de Turismo, en coordinación con el Munici­pio. Los participantes reci­birán materias relaciona­das a etnografía, arqueología del cantón, artesanías, inglés básico, primeros auxilios y turismo sostenible. Además, al finalizar la capacitación, obtendrán un carné que les habilitará para desempeñar­se como guías comunitarios profesionales.
Paulina Méndez, jefa de Desarrollo Económico Local del Municipio, informó que el personal capacitado coor­dinará con las operadoras turísticas que existen en la urbe, para el ejercicio de sus funciones. "La idea es fomen­tar un nuevo servicio, para que los visitantes cuenten con mayor información sobre las prácticas culturales y sitios atractivos, cuando se despla­cen por diferentes zonas del cantón Otavalo".

OTAVALO Aguas residuales van a tratamiento

Publicado  

El sistema se construirá en Quichinche, para la descontaminación de los residuos líquidos del casco urbano y dos comunas


Las aguas residuales que se generan en los seis barrios del casco urbano y en las comunidades La Banda y Pane­cillo, de la parroquia San José de Quichinche, serán descontamina­das en una planta de tratamiento que se construirá en un terreno de ocho mil metros cuadrados ubica­do en el sector San Juan Loma.
La obra es parte del 'Proyecto de tratamiento de las aguas resi­duales de Quichinche', financia­do por la Unión Europea, a tra­vés del Proyecto de Desarrollo de los Recursos Naturales (Pro-derena). El lanzamiento oficial se efectuó ayer, a las llhOO, en el jardín de infantes "Víctor Ale-
jandro Jaramillo".
Karen Terán, funcionaría del Gobierno Provincial de Imba-bura y responsable de la coor­dinación del Proderena, infor­mó que la Junta Parroquial de Quichinche obtuvo el financia-miento con fondos no reembol-sables, por un monto aproxima­do de 98 mil euros. La obra es parte de los 21 proyectos de la provincia que fueron califica­dos por la UE, mediante el Pro­grama de Apoyo a la Gestión Descentralizada en Imbabura, Carchi y Esmeraldas, para con­servar los recursos naturales.
"La idea es construir una planta de tratamiento para las aguas residuales y evitar que esto sea un foco de contaminación, para conservar la salud de todos los pobladores. El sistema funcionará a base de plantas acuáticas. El contrato se firmó el 22 de noviembre del 2006 y el desembolso se hizo en este mes. El proyecto está en proceso de eje­cución y dura 12 meses; incluye un componente de capacitación y sensibilización ciudadana en el tema ambiental", explicó Terán. Josefina Pínsag, presidenta de Comisión de Medio Ambiente le la Junta Parroquial, informó que ese organismo aportará con el cinco por ciento de la menciona­da asignación, como contraparte para la obra; el rubro es asignado por la Agencia de Desarrollo de Imbabura (Adepi). Añadió que la planta de tratamiento permiti­rá descontaminar las aguas resi­duales que actualmente desem­bocan en una quebrada contigua al barrio San Vicente y, a futuro, se prevé utilizar el líquido para el riego en zonas agrícolas.


Varios proyectos

Las juntas parroquiales de Imbabura presentaron 36 pro­yectos ante la Unión Europea, pero sólo fueron aprobados 14, entre ellos el de Quichinche.La propuesta de construir una planta de tratamiento de aguas residuales surgió en una asam­blea parroquial.

Las descargas de aguas servidas que se generan en la parroquia serán tratadas mediante un sistema biológico.

Ciegos quieren ver la luz de la sabiduría

Publicado  


Jorge Landázuri, presidente de la Asociación de no viden­tes 'Horizontes de Luz', es uno de los facilitadores del programa de alfabetización que inició para el grupo de personas que perdieron el sentido de la visión.
Además se integran al gru­po de capacitadores Yolan­da Paspuel y Valeria Piar-
puezán, quienes comparten sus conocimientos a más de 30 personas de los cantones Mira, Tulcán y San Gabriel.
El programa de alfabeti­zación para no videntes se dividió en dos fases. El pri­mero es sobre procesos bási­cos y el segundo que dura dos años es sobre lenguaje y comunicación, estudios sociales, fortalecido con inglés y computación.
Según Jorge Landázuri, la iniciativa del grupo de ciegos de la provincia es potenciali-zar a las personas que tienen la discapacidad visual para con­vertirlos en entes productivos para la sociedad.
El Programa de alfabetiza­ción tiene el aval de la Direc­ción Provincial de Educación de Carchi, institución que entregará los diplomas corres­pondientes.

Temen que sus casas se desplomen

Publicado  

Personas de la tercera edad y niños tienen quebrantos en la salud por la humedad.

Cortesia La Hora San Isidro

En horas de la tarde . de ayer, el salón de la
sociedad obrera de esta parroquia acogió al prefec­to de Carchi, Rene Yandún; al alcalde de Mira, Fausto Ruiz; al vicealcalde del cantón Espejo, Albio Cifuentes, y a las fami­lias afectadas por las vertientes de agua que salen en los domi­cilios. Ahí se analizó la pro­blemática que atraviesan las viviendas de la calle Bolívar de esta parroquia.
Eldy Pozo, a nombre del grupo perjudicado, expuso la problemática, que viene des­de hace más de cuatro años y en los últimos días ha afecta­do a más de veinte viviendas en donde salen vertientes de aguas. El representante solicitó el apoyo de las autorida­des para que se realice el dre­naje y salida de las aguas del interior de los domicilios.
Albio Cifuentes, en repre­sentación de la Municipalidad de Espejo, dijo que el organis­mo seccional no cuenta con los recursos económicos para solu­cionar definitivamente el proble­ma. Sin embargo, aclaró que gestionan ante el Gobierno nacional para la entrega de recursos eco­nómicos para el nuevo sistema de alcantarillado.
Fausto Ruiz, alcalde de Mira, se solidarizó con las familias que pasan en estos momentos difíciles y se com­prometió a trabajar en el reves­timiento de las acequias que cruzan por el sector.

De vuelta al Caos

Publicado  

Los 50 diputados volverán al Congreso hoy, luego que elTC dejó sin efecto la decisión del TSE.




CORTESIA QUITO, LA HORA
En las instalaciones del Tribunal Cons­titucional (TC) se vivieron momentos de ten­sión, luego que tres de los seis vocales de ese orga­nismo votaron por la resti­tución de los diputados.
En las afueras de esa dependencia se concen­traron decenas de perso­nas, quienes agredieron a los vocales Santiago Velázquez, Carlos Soria y Juan Montalvo, cuan­do salían del edificio del Tribunal, protegidos por la Policía y se disponían a abordar un bus parti­cular para dirigirse a sus domicilios.
Mientras que Jorge Alvear, Jaime Donoso y Manuel Jalil, salieron por la cochera con el fin de evitar las agresiones de los manifestantes.
Los reclamos comen­zaron a las 16h3O cuan­do un grupo identificado con el Movimiento Popu­lar Democrático (MPD), Unión Nacional de Edu­cadores (UNE) y Juven­tud Revolucionaria Ecua­toriana (JRE) subió al décimo piso del Tribunal Constitucional y destruyó los ventanales de ese piso.
Los diputados que no están incluidos en la nómina de los restituidos son Fernando Jalil, Nery Macías, Hugo Romero, Carlos Larreátegui, Fer­nando Alarcón, Lucía Burneo y Ricardo Borja.
rán un juicio penal en con­tra de los vocales del TC, por haberles devuelto las curules a los SO diputados
Por su parte, Jorge Acosta, presidente del Tri­bunal Supremo Electoral, aseguró que hoy presenta-
Los manifestantes abandonaron la vía publi­ca luego que constata­ron que ninguna persona seguía en el TC.

80 Años de Historia al Suelo

Publicado  miércoles, 25 de abril de 2007


El cactus más antiguo de la ciudad, ubicado en el parque Pedro Moncayo, se cayó al piso. Esta planta forma parte de la historia de Ibarra, pues fue uno de los árboles con más antigüedad sembrados en el parque central. Tenía 80 años de vida.

Tenía revólveres y municiones en su hogar, ubicado en Otavalo

Publicado  




Marcelo Ruiz tenía armas sin autorización, una de ellas pertenecía a Óscar Caranqui. Pagará su error en la cárcel.


CORTESIA IBARRA, LA HORA



Otavalo, 9 de noviem­bre del 2006, a las 00hl5 un grupo de uniformados llegaron has­ta la casa de Carlos Marcelo Ruiz con una orden de alla­namiento en sus manos.
Los miembros de la Policía Nacional ingresaron al hogar ubicado en la calle 13 de Junio cerca a la Panamericana. Revi­saron el interior del inmueble y encontraron dentro de una caja fuerte cuatro revólveres, una pistola, una carabina, 61 cartuchos calibre 22; 54 car­tuchos calibre 32; ocho calibre 38 y 17 de marca Winchester 12 GA (mirar recuadro).
Además, Marcelo poseía una pistola de marca Glock 29 M (calibre 9mm) con permiso para portarla emitido a nombre de Óscar Caranqui (quien cum-
ple una condena de 16 años en el ex penal García Moreno por supuesto enriquecimiento ilíci­to y tráfico de drogas) expedido el 10 de marzo del 2004 y cadu­cado el 10 de marzo del 2006.
Después del allanamiento Marcelo Ruiz fue detenido, las armas incautadas y la instruc­ción fiscal en su contra inició.
Sentencia
Cinco meses pasaron desde el allanamiento de la casa de Marcelo y durante las inves­tigaciones él aseguró que las armas y municiones encontra­das en su domicilio las compró porque tiene un patio de ven­ta de vehículos. "Las pistolas que están a mi nombre y al de Marco Arciniegas las compré en Quito y el revolver que está a nombre de Óscar Caranqui lo tenía en mi poder porque se lo compré a él pero no renové el
(Foto recreada) Para la sentencia no se tomaron en cuenta circuns­tancias atenuantes.
armas encontraron en su poder pistolas sin autorización por lo que lo sentenciaron a tres años
permiso", dijo Ruiz.
Pero si bien Marcelo conta­ba con el permiso para portar