DEPORTES Imbabura fue goleado, preocupación en la hinchada

Publicado  martes, 8 de mayo de 2007


Cuenca.- Santiago Pérez (d) tuvo duro trabajo para controlar a los cuencanos.
Cortesia Diario del Norte


Con goles de Alexis Oliveira (44'-67'), Diego Martínez (48') y Holger Matamo­ros (68') el Deporti­vo Cuenca goleó al Imbabura SC por 4-0 anoche en el estadio Alej andró S errano Aguilar.
El partido en su primera fracción fue regular por el accionar de los dos equipos; sin embargo el Imbabura de alguna manera mar­có la diferencia al ser un equipo mejor or­denado, hasta cuando en el minuto 44, de un tiro de esquina llega el primer gol para el Cuenca por intermedio de Olivera Alexis.
El resultado en esta primera parte fue in­justo para los imbabureños y mucho premio para los cuencanos.
En el segundo tiem­po, las cosas fueron diferentes el Depor­tivo Cuenca fue muy superior, a los 3 minu­tos llega un tiro libre de unos 25 metros, co­bra Diego Martínez, se abre la defensa y llega el segundo gol.
El Imbabura insis­tía por intermedio del solitario Daniel Neculman, César Paredes y Jessy Biojó, pero era inútil poder descontar cifras.
A los 22 minutos se marca el tercer tanto por Alexis Olivera y, al minuto seguido lle­ga el cuarto gol, ante una falla de Johan Gó­mez a quien le roba el balón Holger Matamo­ros y se inscribe el de­finitivo 4-0.
Este resultado del Imbabura deja cier­tas dudas en cuanto al planteamiento del téc­nico José Luis Migue­les, en dos partidos le han marcado 10 goles, pero al parecer el téc­nico cuenta con el res­paldo de los dirigentes imbabureños.
Los aficionados también están preocu­pados por los últimos resultados, que si no se toman correctivos dejando a un lado el paternalismo el equipo está pediendo su obje­tivo, mantenerse en la categoría.
El próximo encuen­tro del Imbabura será ante el Olmedo en el estadio de Ibarra.

DEPORTES El ídolo imbabureño llegó al Juncal

Publicado  


Juncal.- los niños del Valiese siente felices junto a su ídolo Edison Méndez.
Cortesia Diario del Norte


Cada vez que Edison Mén­dez trata de interpretar el presente. Sus ojos se paralizan. Vuelve al pasado, ma­tizado por la pobreza de El Juncal, su pueblo natal. El hecho de no comer bien y estar es­peranzado de ser futbo­lista, el mejor de todos -como lo está hacien­do- mientras sus pies se lastimaban en las piedrecillas puntiagu­das que abundan en la cancha arenosa cerca­na al río Chota, lo han marcado.
Sus ojos vuelven a moverse al compren­der que esos años du­ros tienen recompensa. Por eso los títulos con­seguidos con Liga de Quito, la clasificación a los Mundiales de Ko-rea y Japón en el 2002, Alemania 2006, y el úl­timo campeonato con el PSV de Holanda no es por casualidad.
Ayer luego de mu­cha espera arribó has­ta el Juncal, su terru­ño natal. Eran cerca de las 19:00, cuando el campeón del fútbol holandés llegó hasta el 'Rincón del Sabor', restaurante de su her­mana. "Estoy contento no solo por volver al país, sino de como me están saliendo las cosas en Europa", fueron las primera impresiones del Quinito.
Edison se queda­rá en el país hasta los primeros días de junio para después retornar a Eindhoven para iniciar la pretemporada con su equipo el PSV. El conjunto holandés fichó al volante mundialista hasta el 2010.

Preocupa aumento de delitos sexuales en Carchi

Publicado  


Tulcán.- Iván Sandoval, procurador de Adolescentes Infractores.
Cortesia Diario del Norte

Carchi

Preocupa a la población cárchense el número de casos por delitos sexuales", señaló el doctor Iván Sandoval, Procurador de Adolescentes In­fractores.
Consideró que las víctimas de estos de­litos son personas ma­yores de edad, adoles­centes y niños.
Estos delitos se han dado en todos los rin­cones de la provincia y los casos se presentan en cualquier estrato social."Es triste mirar que los niños (as) son víctimas o en otros casos son los adolescen­tes los causantes de estos hechos. Incluso hay menores de edad o niños que abusaron sexualmente a otros menores", afirmó.

Ayuda para las víctimas

Iván Sandoval, in­vitó a los psicólogos y trabajadores socia­les para que se con­forme un equipo que ayude a las personas que fueron víctimas de abusos sexuales. "Hay víctimas de ho­gares humildes que no tienen posibilida­des económicas para recibir la ayuda que necesitan para su te­rapia", señaló.Sandoval, aspira que haya esa buena vo­luntad de parte de los profesionales de psi­cología y afines con el objeto de realizar una verdadera rehabilita­ción.

Casa Abierta de escuela La Inmaculada

Publicado  

Cortesia Diario del Norte
Otavalo
Los alumnos de la Unidad Educativa La Inmaculada realizaron ayer en las afueras de la Municipalidad una casa abierta denominada, 'Feria del aprendizaje de productos producti­vos', con el objetivo de dar a conocer a la pobla­ción otavaleña los cono­cimientos que reciben en su institución.
Para la demostración los alumnos de primero y décimo año realiza­ron varias golosinas con productos como el cho­cho, la quinua y varias frutas.
"Prepare las galletas de quinua, con a ayuda de mis papis, en ésta casa abierta estamos in­dicando que la quinua tiene muchas proteínas que ayudan en nuestra salud", indicó la niña Daniela Carvajal Flores, estudiante del segundo año de básica de la in­maculada.

Grupo otavaleño de danza en concurso internacional

Publicado  

Cortesia Diario del Norte

Otavalo
El grupo de danza Arte Kichwa de Otavalo partici­pará en el VI Foro Inter­nacional de los Pueblos Indígenas, que se reali­zará en Nueva York.
Arte Kichwa viajará a representar al cantón con el financiamiento de una agencia de via­jes y una institución de profesionales indígenas y no indígenas que tra­bajan por el desarrollo en diferentes campos de los pueblos y nacionali­dades.
Éste grupo de danza antes de viajar concursó en el primer encuentro de música y danza que se realizó en el Teatro Ciudad por la Paz de Cotacachi, obteniendo el segundo lugar.
En el encuentro reali­zado en la ciudad de los cueros participaron gru­pos de danza de varias comunidades de Imbabura, y como resultado quedaron campeones y vicecampeones dos gru­pos otavaleños.
Los Chaskas, es el nombre del grupo de danza triunfador y Arte Kichwa, quienes viajarán a Nueva York obtuvieron el segundo puesto.
"Es una satisfacción representar a Otavalo con nuestra danza, ade­más en el premio obte­nemos la recompensa a tantas horas de pre­paración", dijo Lucia Muenala, integrante del grupo de danza Arte Ki­chwa.
Lucía expresó que los repasos para las pre­sentaciones son diarios, y que las ideas para las coreografías salen de la imaginación de los to­dos.

Teodoro Gómez crece en Infraestructura

Publicado  


Ibarra El ex sub secretario de Educación Danilo Torres (i) y el Alcalde de Ibarra, Pablo Jurado Moreno, fueron condecorados.
Cortesia Diario del Norte

Ibarra

Ayer se oficiali­zó la entrega del bloque de cuatro aulas para la Unidad Educativa Teodoro Gó­mez de la Torre. La obra beneficiará a la sección primaria, por cuanto el número de estudian­tes se incrementa cada año.
Ibarra. El ex sub secretario de Educación, Danilo Torres (i), y el alcalde de Ibarra, Pablo Jurado Moreno, fueron condecorados.
DINSE.
Durante el acto de inauguración, el alcalde de Ibarra expresó que la obra del TGT es parte del Proyecto de Mejoramien­to de la Infraestructura de los establecimientos de Educación Básica y Bachillerato Fiscal, en la zona urbano y rural, el cual ha permitido ade­cuar la infraestructura del colegio Ibarra, Eloy
Alfaro, Yahuarcocha y otros del cantón.
Ramiro Terán, rector del centenario Teodoro Gómez de la Torre, a nombre de los niños y niñas del plantel y padres de familia, agradeció el apoyo de las autoridades por mejorar la infraes­tructura y permitir que las condiciones de edu­cación se realicen en un mejor escenario.
los cuales, 27 mil aportó la municipalidad de Iba­rra y 43 mil dólares la Dirección Nacional de Servicios Educativos,
La obra comenzó en febrero de 2006. El alcalde de Ibarra, ex teodorista, Pablo Jurado, conjuntamente con fun­cionarios del DINSE y el apoyo del entonces sub­secretario de Educación, Danilo Torres, entregó aportes económicos para la construcción de las cuatro aulas y gradas para el establecimiento educativo.
El costo de la obra fue de 70 mil dólares, de los cuales, 27 mil aportó la municipalidad de Iba­rra y 43 mil dólares la Dirección Nacional de Servicios Educativos, DINSE.
Durante el acto de inauguración, el alcalde de Ibarra expresó que la obra del TGT es parte del Proyecto de Mejoramien­to de la Infraestructura de los establecimientos de Educación Básica y Bachillerato Fiscal, en la zona urbano y rural, el cual ha permitido ade­cuar la infraestructura del colegio Ibarra, Eloy Alfaro, Yahuarcocha y otros del cantón.
Ramiro Terán, rector del centenario Teodoro Gómez de la Torre, a nombre de los niños y niñas del plantel y padres de familia, agradeció el apoyo de las autoridades por mejorar la infraes­tructura y permitir que las condiciones de edu­cación se realicen en un mejor escenario.

USAID entregó aportes a centros educativos

Publicado  


Ibarra.- Silvana Endara, (d) entrega un presente a Adriana L. Panehal, di­rectora de USAID, por el aporte de 5 mil dólares para el equipamiento del centro artesanal María Angélica Idrobo.
Cortesia Diario del Norte

Ibarra
Ruth Coral estaba contenta. Aun cuando ella culmina este año sus es­tudios y tendrá que dejar el Centro Artesanal María Angélica Idrobo, cree que el aporte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarro­llo Internacional, USAID, permitirá adquirir maquinaria industrial para preparar mejor a las 295 alumnas de ese establecimiento.
Ella aprendió su profesión traba­jando en máquinas domésticas, algu­nas de las cuales, vienen desde el año de fundación del Centro Artesanal hace 60 años. Ahora, dice, continua­rá sus estudios de química y los pa­gará con la profesión que aprendió: corte y confección.
Para Silvana Endara el aporte es importante. Como presidenta del Consejo Estudiantil, habló en nombre de sus compañeras, para agradecer la contribución de cinco mil dólares que Alexandria L. Panehal, directora de USAID en Ecuador hizo ayer a cua­tro centros educativos artesanales de la provincia.
Estos se distribuyen en Ibarra, Ambuquí, Antonio Ante y Otavalo. Los cinco mil dólares permitirán al Centro Artesanal adquirir nueva ma­quinaria industrial: overlokcs, má­quinas de coser rectas. Las alumnas se ejercitarán en ellas.

Panehal describió la ayuda como "pequeños aportes". En el caso de Imbabura, estos favorecen a organiza­ciones educativas que, como el centro artesanal María Angélica Idrobo, fa­vorecen la formación y la generación de empleo de los sectores populares urbano marginales y rurales. Para la directora de USAID, la entrega complementa la más impor­tante contribución que su gobierno hace a través de UDENOR. La con­tribución llegó a 68 millones, men­cionó Alexandria Panehal. Los recursos se destinaron prin­cipalmente a inversiones en el cam­po de la infraestructura, señaló la funcionaría. Mejoramiento de ca­rreteras, construcción de puentes, obras de saneamiento, inversiones en los sectores sociales y producti­vos para mejorar las condiciones en la zona norte.
Panehal se encuentra en el Ecua­dor desde julio del 2005. El enfoque otorgado a los programas de ayuda parte del análisis hecho por USAID, sobre la necesidad de asistencia en el país.
Desde el inicio del programa de la Agencia en el Ecuador, ésta ha in­vertido aproximadamente 60 millo­nes de dólares, a favor de los secto­res educativos. Por ello, actualmen­te, el énfasis se otorga a las obras de infraestructura.

IESS: luz roja para el IANCEM

Publicado  

Cortesia Diario del Norte
Ibarra
El Ingenio Azucarero del Norte Compañía i de Economía Mixta, IANCEM, prendió las aler­tas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, lo dijo la directora general del Instituto, Betty Amores.
Amores dijo que el IESS considera al IANCEM como una empresa de muchas po­sibilidades. Pero cuando está en consideración el afán de precautelar los intereses de la ciudadanía, resulta to­talmente insuficiente que la empresa tenga un porcen­taje de utilidad que apenas llega al 1.5 por ciento.
Una empresa con altas condiciones para alcanzar su desarrollo no se compa­dece con un porcentaje tan bajo de utilidades, recalcó.
Agregó que la Comisión Técnica de Inversiones del IESS, ha señalado que para que una propiedad manten­ga los porcentajes mínimos de productividad, el margen de ganancia debe ser al me­nos del 4.0 por ciento. A ese porcentaje debería añadirse el índice de inflación que es del 2.75 por ciento.En otras palabras, según la directora general, una empresa como IANCEM debería tener un margen de utilidad no menor al 6,75 por ciento.
El IANCEM prendió luz roja y alertas
En este momento, con ape­nas el 1.50 por ciento de utili­dad, la compañía de economía mixta es una luz roja intermi­tente, que exige tener una posi­ción de alerta, de preocupación extrema, pero también de espe­ranza y acción positiva, puntua­lizó la directora general.
Agregó que el IESS tiene la absoluta convicción de interve­nir en la empresa, pero para me­jorar el nivel de productividad y garantizar, tanto las fuentes de trabajo, como de ingreso de la gente que depende, en gran medida de esa empresa.
La directora general anun­ció que su presencia en Ibarra tiene como uno de los objeti­vos participar en la asamblea general de accionistas que fue convocada para hoy, y en la cual se procederá a renovar el directorio.
Betty Amores mencionó que tiene ya el candidato, pero pidió a los comunicadores que le permitan guardar el nombre de quien será propuesto para la más alta dignidad del directo­rio.
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social continúa sien­do el más importante accionista del Ingenio IANCEM, antes In­genio Azucarero de Tababuela, con el 43 por ciento de las ac­ciones.
El mayor problema que so­porta actualmente el ingenio es la abultada deuda que sobre pa­saría los 5 millones de dólares. Parte de ese endeudamiento es con bancos locales y otro por­centaje con bancos extranjeros.

Registro Civil emitió 725 partidas y 258 cédulas

Publicado  


Ibarra.- Maikin Yépez obtiene su cédula para poder salir del país.
Cortesia Diario del Norte
Ibarra

Luego de una se­mana de parali­zación, el Regis­tro Civil reinició sus actividades ayer, con la entrega de 725 partidas computarizadas; 185 cédulas por renovación y 73 de primera vez.
El director de la ins­titución en Imbabura, Ernesto Ortega, manifes­tó que al momento no se pueden entregar copias íntegras de partidas de nacimiento, matrimonio y defunciones, pues el material se agotó hace dos días.
La compra del edi­ficio donde funciona actualmente la Jefatura Provincial del Registro Civil es una aspiración desde hace tiempo.
El costo de la edifi­cación bordea los 780 mil dólares.Ortega explicó que se busca adquirir el edi­ficio para dejar de pagar el arriendo mensual que llega a los USD 4 300, aproximadamente.

Anualmente, sólo para el arriendo se des­tinan más de USD 50 mil.
Los ingresos del Re­gistro Civil en la pro­vincia, están alrededor de 25 mil dólares men­suales.
En Ibarra, la Jefatura Provincial recibe a 600 usuarios, diariamente.

Ofrecimiento gubernamental

La paralización del Registro Civil inició de­bido a la falta del cumplimiento gubernamental con la institución.
A nivel nacional existe un déficit de 12 mi­llones de dólares, según explicaron dirigentes dlaborales.
Se espera la entrega de los primeros cuatro millones de dólares por parte del gobierno y el pago pendiente al Instituto Geográfico Militar, IGM.

Detenido cuando robaba

Publicado  

Cortesia Diario del Norte

Tulcan
Un ladrón aprovechando que Patricia Quis-tanchala, se encontraba dormida, aprovechó para ingresar a su domicilio por el techo y ro­barse una cámara fotográfica y una grabadora.
Este hecho se suscitó hace 15 días atrás, en el coliseo "19 de Noviembre", a las 4 de la mañana. Afortunadamente, la presencia de un Policía que reside muy cerca de la casa de la perjudicada logró detener al sujeto de nombre Luis Rosero, quien permanece detenido en el Centro de Detención Provisional hasta que las investigaciones continúen.
Quistanchala, realizaba los trámites necesa­rios en la Fiscalía a fin de recuperar los bienes
que fueron sustraidos.

Uruguayo sentenciado

Publicado  

Cortesia Diario del Norte

Tulcan
Por tráfico de cocaína, el Tribunal Penal del Carchi, sentenció a 8 años a Juan Alberto Gissi Vioti de nacionalidad uruguaya quien además deberá pagar una multa de sesenta salarios mí­nimos vitales.
Gissi es de estado civil casado, ocupación empleado, instrucción secundaria.
El extranjero fue detenido el pasado 15 de agosto del 2006, a las 18:00, en el Puente Inter­nacional de Rumichaca. Los policías revisaron unas dos maletas de este ciudadano que se tras­ladaba a pie y el canino antinarcóticos dio señal positiva para cocaína.
Los agentes con la ayuda de un punzón per­foraron las bases de las maletas, saliendo una sustancia con característica a estupefaciente por lo que es detenido. El uruguayo llevaba 7 300 gramos de clorhidrato de cocaína.

Conato de incendio

Publicado  

Cortesia Diario del Norte
Tulcan

El pasado domingo, a las 19:20 se perpe­tró un conato de incendio en la casa de Mayra Nazate en la avenida Rafael Arellano frente al estadio Olímpico.
Miembros del Cuerpo de Bomberos, seña­laron que este problema se debió a un corto circuito, afortunadamente se logró controlar a tiempo.
Igualmente, a las 02:20, producto de una riña callejera, Olguer Chamorro que se en­contraba en estado de embriaguez, sufrió una herida en la nariz, produciéndole fractura del tabique. El ciudadano fue trasladado hasta el hospital "Luis G. Dávila" en la ambulancia del Cuerpo de Bomberos.

Indocumentados en cabaret

Publicado  

Cortesia Diario del Norte

Ibarra
En el centro nocturno Andaluz, tras un opera­tivo policial realizado el jueves pasado, 16 muje­res colombianas y dos hombres fueron apre­hendidos por no portar sus documentos.
La noche del jueves 3 de mayo un contin­gente policial montó un operativo de control migratorio a los centros nocturnos que se ubican en la zona norte. 18 ciu­dadanos de nacionali­dad colombiana fueron arrestados debido a que no portaban documentos para laborar.
Las 16 mujeres eran trabajadoras sexuales del club nocturno An­daluz, mientras que los dos hombres se desem­peñaban como meseros del mismo centro de to­lerancia.Los agentes del servicio Migración trasla­daron a los extranjeros hasta el Centro de De­tención Provisional de Ibarra a órdenes de la autoridad respectiva, la Intendencia General de Policía quien sanciona­rá y juzgará de acuerdo a la Ley de Migración vigente.
El Jefe Provincial de Migración, Mayor Jai­me Vega, expresó que los operativos de control migratorio se realizan en toda la provincia. No se permitirá que los ciudadanos extranjeros permanezcan en forma ilegal, acotó.La autoridad de mi­gración, además men­cionó que en las oficinas de la Jefatura en Ibarra y la Subjefatura de Mi­gración en Otavalo se encuentran entregando con absoluta normalidad las especies de censos

Estela tiene el alta médica, pero no tiene a donde ir

Publicado  


Cortesia Diario del Norte

En busca de un hogar


Estela Gualsaquí lleva internada ¡veintitrés días en el hospital San Vicente de Paúl, desde que fue res­catada de las condiciones infrahumanas en las que vivía, ahora está a la espe­ra de un hogar.
Desde el día que llegó a la casa de salud, el personal médico le ha prodigado cui­dados y amor que requiere.Gracias a donaciones de ciudadanos generosos se logró practicarle varios exámenes que determina­ron que tiene un retrazo psicomotriz que afectó el área psicológica, intelec­tual y motriz. Para la recu­peración debe someterse a una terapia física, ocupa-cional y de lenguaje.
La pequeña práctica­mente tiene el alta, pero el personal de la casa de salud no sabe a donde enviarla, ya que ninguna casa o institución se hace cargo de Estela.


Condiciones infrahumanas


El jueves 13 de abril del año en curso la pequeña fue rescatada de la casa de José An­tonio Saavedra y María Francisca Perugachi en la comunidad de Conrayaro en Cuicocha del cantón Cotacachi.
Tras la muerte de su madre, la niña y sus sie­te hermanos quedaron al cuidado de familiares. Estela fue entregada a los Saavedra Perugachi, pero éstos por el trabajo en el campo la dejaban sola en un corredor con pan y agua; la única compañía durante las largas horas era un perro con quien se disputaba el escaso alimento.