USAID entregó aportes a centros educativos

Publicado  martes, 8 de mayo de 2007


Ibarra.- Silvana Endara, (d) entrega un presente a Adriana L. Panehal, di­rectora de USAID, por el aporte de 5 mil dólares para el equipamiento del centro artesanal María Angélica Idrobo.
Cortesia Diario del Norte

Ibarra
Ruth Coral estaba contenta. Aun cuando ella culmina este año sus es­tudios y tendrá que dejar el Centro Artesanal María Angélica Idrobo, cree que el aporte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarro­llo Internacional, USAID, permitirá adquirir maquinaria industrial para preparar mejor a las 295 alumnas de ese establecimiento.
Ella aprendió su profesión traba­jando en máquinas domésticas, algu­nas de las cuales, vienen desde el año de fundación del Centro Artesanal hace 60 años. Ahora, dice, continua­rá sus estudios de química y los pa­gará con la profesión que aprendió: corte y confección.
Para Silvana Endara el aporte es importante. Como presidenta del Consejo Estudiantil, habló en nombre de sus compañeras, para agradecer la contribución de cinco mil dólares que Alexandria L. Panehal, directora de USAID en Ecuador hizo ayer a cua­tro centros educativos artesanales de la provincia.
Estos se distribuyen en Ibarra, Ambuquí, Antonio Ante y Otavalo. Los cinco mil dólares permitirán al Centro Artesanal adquirir nueva ma­quinaria industrial: overlokcs, má­quinas de coser rectas. Las alumnas se ejercitarán en ellas.

Panehal describió la ayuda como "pequeños aportes". En el caso de Imbabura, estos favorecen a organiza­ciones educativas que, como el centro artesanal María Angélica Idrobo, fa­vorecen la formación y la generación de empleo de los sectores populares urbano marginales y rurales. Para la directora de USAID, la entrega complementa la más impor­tante contribución que su gobierno hace a través de UDENOR. La con­tribución llegó a 68 millones, men­cionó Alexandria Panehal. Los recursos se destinaron prin­cipalmente a inversiones en el cam­po de la infraestructura, señaló la funcionaría. Mejoramiento de ca­rreteras, construcción de puentes, obras de saneamiento, inversiones en los sectores sociales y producti­vos para mejorar las condiciones en la zona norte.
Panehal se encuentra en el Ecua­dor desde julio del 2005. El enfoque otorgado a los programas de ayuda parte del análisis hecho por USAID, sobre la necesidad de asistencia en el país.
Desde el inicio del programa de la Agencia en el Ecuador, ésta ha in­vertido aproximadamente 60 millo­nes de dólares, a favor de los secto­res educativos. Por ello, actualmen­te, el énfasis se otorga a las obras de infraestructura.

0 comentarios: