ANALIZARÁN ORDENANZA PARA CONTROLAR EL RUIDO

Publicado  viernes, 9 de enero de 2009


El reglamento fue elaborado con el apoyo de Fundación Natura

Otavalo. La ordenanza para el control del ruido que hoy será analizada por el Concejo para su primera aprobación, ya ha sido socializada con los diferentes actores del cantón.

Elaboración. Por dos años los técnicos de Gestión Ambiental del Municipio conjuntamen­te con el personal de Fundación Natura, han elaborado una ordenan­za para controlar el ruido de fuentes fijas y móvi­les de Otavalo, ha decir de Marcelo Salas, jefe de Gestión Ambiental, el esta­tuto también ha sido ela­borado con los diferentes actores sociales involucra­dos en las labores que pue­den causar contaminación por el ruido como: dueños de karaokes, discotecas, bares, peñas; vendedores de CD y con los presiden­tes de las asociaciones de transporte urbano, parro­quial e intercantonal. Dentro de la ordenanza también se contemplan sanciones económicas a aquellas personas que no cumplan, sin embar­go cuando ésta sea puesta en marcha luego de sus respectivas aprobaciones y registro, nuevamente se socializará a los actores. "Seguiremos informando a la población para que acate lo dispuesto en la ordenanza, sin embargo conjuntamente con la Policía Municipal se rea­lizan controles periódi­cos con los sonómetros, dándoles a conocer a los infractores que deben regular el uso de los apa­ratos al interior de su vehí­culo, caso contrario recibi­rán las respectivas sancio­nes", dijo Salas.

En análisis. Gabriela Rivadeneira, vicealcaldesa de Otavalo, explicó que un estudio dio a cono­cer que en Otavalo existe gran cantidad de conta­minación visual y auditi­va, por lo que se intenta controlarla a través de la ordenanza.

"Esta ordenanza nos per­mitirá que desde 2009 por fin en la ciudad de Otavalo podamos contro­lar la contaminación de ruido causado por diferen­tes circunstancias y vehí­culos", indicó. Señaló además que las­timosamente como parte de la alienación cultural se pasa escuchando todo el día los estruendos que salen de varios vehícu­los pequeños que causan contaminación auditiva, misma que molesta a la población y afecta al esta­do de salud emocional y psicológica.

Según las autoridades esta ordenanza entraría en funcionamiento en este año, por lo pronto hoy el Consejo la aproba­rá en primera instancia, luego con los correctivos necesarios se la aprobará en segunda y enseguida entrará en ejecución.

Las sanciones por no acatar la ordenanza dependerán del caso y puede ser una multa del 25 % o 75 % de la remu­neración básica unificada.

Con la aprobación de la ordenanza contra el ruido se realizará una reforma a la ordenanza que regula las actividades de distracción.

Cortesia Diario del Norte

0 comentarios: