ECUADOR ESTÁ DISPUESTO A RESTABLECER RELACIONES CON COLOMBIA

Publicado  domingo, 4 de enero de 2009


Ecuador está dispuesto a restablecer relaciones diplomáticas con Colombia si esa nación respeta su soberanía, expresó el ministro ecuatoriano de Seguridad, Gustavo Larrea, en declaraciones divulgadas ayer por Canal Uno.
Diez meses de bombardeo. "Siempre Ecuador tendrá las puertas abiertas para restablecer relaciones, en el marco de que se respete nuestra soberanía", declaró el funcionario después de que Quito rompiera los nexos con Bogotá a raíz del ataque militar colombiano contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano en marzo. El bombardeo dirigido a la guerrilla hace diez meses dejó 25 muertos, entre ellos cuatro mexicanos, un ecuatoriano y el jefe rebelde Raúl Reyes.
Vigilar la frontera.
Larrea agregó que "el respeto que nosotros hemos reiterado (a Bogotá) exigimos al gobierno de Colombia" y apuntó que "Ecuador es un país soberano que requiere respeto". Señaló que su país se mantendrá al margen del problema colombiano. "No aceptamos invitación a ir a un conflicto interno de otra nación (...) Nosotros vigilaremos nuestra frontera", añadió el ministro.
No es productor de droga. Anotó que "el problema de tener 99 000 hectáreas de cultivos ilícitos no es ecuatoriano, Ecuador no es un país productor de droga. El problema de tener 15 000 ó 20 000 hombres en armas, entre guerrilla y paramilitares, no es un problema ecuatoriano, es un problema de Colombia".
Pedido del canciller ecuatoriano para Colombia. El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, pidió el lunes a Colombia que deje de vincular a Ecuador con las FARC con el fin de establecer condiciones para retomar las relaciones. "Hay un conjunto de requerimientos mínimos que ha planteado el presidente de la República (Rafael Correa), y éstos guardan relación con que Colombia desvirtúe y termine con la campaña de vincular a Ecuador y sus autoridades con las FARC", dijo.
El canciller colombiano. Entretanto su homólogo colombiano, Jaime Bermúdez, supeditó el restablecimiento del diálogo bilateral a la colaboración de Ecuador en la lucha contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas). 

Datos tratan de vincular a correa con las farc
Mientras el gobierno ecuatoriano le achaca a su par la inseguridad en la frontera de casi 700 km, y ambos manifiestan su desconfianza.
Comercio y vigilancia militar siguen
Y sin más novedad que la de las filas de colombianos tratando de pasar el control migratorio, según las autoridades.
Terminan distanciados como nunca antes
En el campo diplomático que sepultaron, la posibilidad de solucionar una crisis que amenazó en su momento la paz.

Cortesia Diario del Norte

0 comentarios: