DESEMPLEO LLEVA A INMIGRANTES A DEJAR ESPAÑA

Publicado  domingo, 4 de enero de 2009


Ecuatorianos vuelven
"La crisis aceleró la situación" de Mayra Llerena, una ecuatoriana a quien el creciente desempleo en España le llevó a regresar a su país de la mano del plan de retorno voluntario del gobierno para inmigrantes, cada vez más afectados por la recesión.
No hay trabajo. "La crisis me ha ayudado a irme antes: yo tenía pensado ahorrar un poco más de dinero", pero "no hay trabajo", relata Mayra, de 31 años, quien regresa a Quito después de 10 años trabajando en una fábrica de hilos en Ollería, a 75 km de Valencia.
Desempleada desde agosto, con el plan ha cobrado el 40% del subsidio por desempleo, unos 3 OOO euros (4 250 dólares), y cuando llegue a Quito cobrará unos 4 000 (5 675 dólares). En total, unos 7 000 euros (9 930 dólares): "Al menos con algo de dinerito me voy" y "si hay posibilidades de ponerme un negocio, me lo pongo".
Plan retorno para migrantes. Le pagan el viaje más gastos, tiene boleto para el 5 de enero y es una de las 300 personas que hasta ahora se han beneficiado del plan, que en su primer mes de vigencia había recibido 767 solicitudes, según el ministerio de Trabajo e Inmigración. La crisis económica que
azota a España ha puesto al país al borde de la recesión y ha llevado el número de desempleados de 1,76 millones de perso¬nas en el segundo trimestre de 2007 a casi 3 millones en noviembre. Y el desempleo afecta a los inmigrantes siete puntos más (17% de la población activa) que a los españoles (10%). "Si estás pensando en regresar... tú eliges tu futuro", es el lema de la campaña publicitaria que este mes se difunde en el metro y autobuses madrileños y en radio, televisión y oficinas de empleo, en la que el gobierno se ha gastado 2 millones de euros.

0 comentarios: